Aunque el término Familia en su etimología proviene de una raíz latina que significa: grupo de siervos o esclavos pertenecientes a un jefe (Páter familias), también ya desde sus orígenes se le relacionó con el grupo de personas que se alimentaban juntas y que eran responsabilidad de este mismo jefe.
La evolución de este concepto a su acepción actual como el núcleo y célula básica de la sociedad donde se convive, se comparte, se procrea y se educa, realzó su importancia como eje en la construcción de nuestros pueblos.
Pero su significado se eleva desde una dimensión más espiritual, cuando en la visión cristiana La Familia es considerada como un invento de Dios, donde él se hace presente y nos recuerda que Familia es decisión y acción de servicio recíproco entre los integrantes de la misma, donde se persigue un objetivo común y cuya recompensa es el establecimiento del Reino de los cielos en estas pequeñas células, cuyo cumplimiento incondicional de las leyes divinas con respecto al amor, las lleva a su plenitud.
Encuentra su origen en la común unidad del padre, del hijo y del Espíritu que siempre están en sintonía perfecta. Jesús nos lo recuerda en la oración sacerdotal atesorada en Juan 17,21, al clamar por la unidad de los cristianos a imitación de la realidad entre el padre y el hijo. Ellos nos proporcionan ejemplo de armonía que muy bien asimila el hogar de Nazareth, donde observamos la plenitud del FIAT, Una disposición absoluta para hacer la voluntad del padre y participar en su plan salvífico. En principio fue en cabeza de la amada de Dios, María de Nazareth quien aun sin comprender aceptó el reto de su proyecto, pero no menos importante fue el sí de José, el carpintero, hombre de fe quien ofrece su FIAT a los propósitos perfectos de Dios.
Leonardo Medina Albis
Miembro Activo (comunidad-FamiliasdelFiat)